Valor Añadido para el Desarrollo de la Economía

Los productos ES y PICO son totalmente producidos en el país de origen. En otras palabras, las materias primas agrícolas (café, té, cacao, etc.) es transformada (procesado) en un producto final, listo para su exportación en el país de origen. Estas actividades de procesamiento estimulan la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) definidas como compañías con menos de 50 empleados. Estas PYME quedan fuera del circuito en la producción de café acabado, chocolate u otros productos que se encuentran en los estantes del Norte, que son procesados por las marcas del Norte en las fábricas del Norte.

Los agricultores se les garantiza el comercio justo en finca precio o más. El precio mínimo agrícola se determina comparando con los precios pagados por los proyectos certificados por FLO en el mismo país. El precio más alto va a las familias directamente, a una asociación de agricultores si esta constituida, o en un proyecto que beneficie a la comunidad agrícola. La certificación de comercio justo se fomentará en una etiqueta adicional reconocida por los consumidores.
¡Importante! Considerando que las normas de FLO por lo general sólo se aplican a las comunidades agrícolas, las normas PICO consideran también a los procesadores locales (tostadores, envasadores, diseñadores), procesadores y personal de la administración local (organización de gestión de los agricultores, los exportadores). Se pagan los salarios mínimos o más, mientras que el producto PICO garantiza más trabajo en el Sur.

Todos los productos PICO son por defecto orgánicos, pero la certificación orgánica esta en  proceso. Los agricultores producen sin el uso de fertilizantes sintéticos o plaguicidas, en primer lugar por su propia salud y en segundo lugar para garantizar un producto PICO, libre de toxinas. La certificación orgánica se recomienda como una etiqueta adicional reconocida por los consumidores.
Los procesadores producen en condiciones higiénicas, con ropa protectora o máscaras si es necesario. Las condiciones de trabajo están de acuerdo con normas de la OIT. No hay niños trabajando en el sector de procesos.

Para PICO la educación es muy importante, sin embargo, no es sólo académica. Reconociendo la importancia de la participación de jóvenes en el área cultural y social en las prácticas de cultivo de la familia, PICO permite esta participación de los jóvenes durante el tiempo libre, pero sólo si se considera que enriquece sus vidas y no les quite tiempo de la educación académica.

Para solicitar la etiqueta 100% PICO

o si tiene preguntas o comentarios, por favor escriba a: